Labioplastias: Tratamiento de los labios menores y mayores
La labioplastia, consiste en la reducción de los labios menores o de los mayores devolviéndolos a un tamaño más funcional y estético sin que por ello se vea comprometida su función protectora ni tampoco su sensibilidad. Se considera que su tamaño óptimo es de aproximadamente un centímetro, y no deben sobrepasar los labios mayores.
Los labios menores intervienen de manera indirecta en:
- Micción: al orinar, los labios menores intervienen canalizando el chorro de orina que sale por el meato.
- Relaciones sexuales: Los labios menores se despliegan, se engrosan, adoptan un aspecto pseudoerectil y un color rojo intenso para volver a su estado basal después del orgasmo.
- Impedir que la vagina pierda su lubricación.
Los labios menores no sobrepasan la vulva, pero con la creciente moda de la depilación láser y cuando crecen de manera anómala, acaban sobresaliendo de los mayores, presentan un aspecto caído y pueden causar problemas funcionales, de higiene y estéticos.

Los motivos de consulta más frecuentes son las molestias al vestir determinadas prendas, o la irritación al realizar deporte, o las molestias en las relaciones sexuales al adentrarse en la vagina y dificultar la penetración, o el mero deseo de embellecer el área y poder utilizar cierto tipo de prendas más ajustadas.
En la mayoría de los casos la causa de esta malformación es desconocida, se ha descubierto que la pueden provocar alteraciones hormonales durante la pubertad, algunas medicaciones y los partos múltiples, entre otras. Las actividades diarias, el roce de la ropa y la práctica de deportes van dándoles una apariencia envejecida y deforme que puede acomplejar a las mujeres afectadas.

Aunque con menor frecuencia también puede ocurrir que los labios mayores presenten un exceso de grasa que les da un aspecto muy voluminoso o que cuelguen de manera flácida debido a la perdida de peso.
En este caso se puede optar por una intervención sencilla de reducción de los labios mayores con láser, que puede realizarse con anestesia local o con sedación de forma ambulatoria.
Es frecuente realizar algunas de estas operaciones conjuntamente para conseguir una mayor armonía estética en la dimensión de los labios mayores y menores, al tiempo que se eliminan las molestias físicas y se consigue aumentar la autoestima de la paciente.