Tecnología láser
En la Medicina los rayos láser se emplean en tres grandes campos:
1. Terapéutico
2. Quirúrgico
3. Recientemente en Estética Genital NO quirúrgica
Hay que destacar una serie de beneficios extraordinarios de esta energía que mejora los resultados terapéuticos, los postoperatorios, la cicatrización y los tiempos de restitución al medio laboral-social.
Todo esto aplicado la patología cervical, la laparoscopía, y además en una nueva subespecialidad como es la cirugía cosmeto-ginecológica (Cirugía de rediseño genital o de rejuvenecimiento vaginal)

La acción del láser produce los siguientes efectos orgánicos favorables sobre los tejidos:
BENEFICIOS DEL LÁSER
- Precisión.
- Mínimo daño colateral
- Corta y coagula simultáneamente.
- Hemostasia excelente.
- Vaporización
- Menor dolor y recuperación postoperatoria más rápida.
- Ideal en cirugía de infertilidad y en estructuras delicadas.
PROCESO ANTIINFLAMATORIO
- Activación de la microcirculación sanguínea y linfática.
- Reduce el edema y el hinchazón.
EFECTOS ANALGÉSICOS
- Aumento del nivel de endorfinas.
- Incrementa el umbral del dolor (disminución del dolor)
ESTIMULACIÓN DE LOS EFECTOS REPARATIVOS
- Aumento y proliferación de fibroblastos y de otras células
- Aceleración de epitelización de defectos de la piel y tejidos
- Síntesis de proteínas y colágeno
- Aumento de la red de capilares
ESTIMULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA
- Aumento y proliferación de células inmunológicas.
Cuando hablamos de láser en cirugía estética y funcional genital, se pueden usar diversos tipos de láser. En lo que se refiere a incisiones diversas, el láser permite realizar cortes de piel o tejidos prácticamente sin sangrado, contribuyendo a la cicatrización de los tejidos.
En el caso de la liposucción, el uso del la cirugía estética láser permite una disección y aspiración de la grasa más sencilla, segura y rápida, acortando el tiempo que pasa el paciente en el quirófano y mejorando su proceso post operatorio, al elevar la temperatura de las células adiposas y haciendo que se rompan sin causar daño a los vasos sanguíneos. Eso, a su vez, facilita la posterior absorción de la grasa disuelta, acelerando el periodo de recuperación. Otro beneficio de la cirugía estética láser es que es menos dolorosa y no conlleva apenas efectos secundarios.
ESTÉTICA GENITAL NO QUIRÚRGICA
1. Tratamiento de la laxitud vaginal.
2. Tratamiento de la Incontinencia urinaria.
3. Tratamiento de la sequedad vaginal.
Problemas como la pérdida de elasticidad y sequedad vaginal o incontinencia urinaria de grado leve-moderada constituyen las demandas más habituales de las pacientes en la consulta de Ginecoestética.
A la recuperación de la pérdida de funcionalidad de la vagina tras el parto o la menopausia, se le conoce como Rejuvenecimiento vaginal.
El tratamiento de rejuvenecimiento vaginal y vulvar con láser produce efectos estimulantes sobre la pared vaginal y la vulva que consiguen que éstas recuperen su turgencia y la capacidad de secreción, gracias al efecto de bioestimulación que produce el láser de CO2 específicamente diseñado para este tratamiento.
Hasta el momento era poco habitual que una paciente en la menopausia consultara al ginecólogo sobre su estética y función genital en relación con la vida sexual. Actualmente las demandas de la mujer están cambiando y el láser en Ginecoestética ofrece alternativas para aumentar la calidad de vida en pacientes con patologías vaginales funcionales y estéticas mediante el rejuvenecimiento vaginal con láser.
Con el aumento de la esperanza de vida, la mujer hoy en día vive más de 25 años en la menopausia y gracias a su cambio de actitud tiene cada vez más clara la intención de disfrutarlos mejorando su calidad de vida, sin renunciar a sus actividades habituales y a su vida de pareja.
El equipo con el que se realiza el rejuvenecimiento vulvo-vaginal es un láser de Diódo-CO2 El láser de CO2 fraccionado produce un efecto térmico que estimula la producción de colágeno en las células y tejidos de la vagina. Este colágeno nuevo recupera la función vaginal de forma integral:
a) Reduce el diámetro de la vagina.
b) Reconstituye el ph vaginal.
c) Recupera el tono y la lubricación de la vagina.
d) Devuelve el control de la fuerza en la vagina
e) Mejora el tejido de sostén de la uretra para evitar pérdidas de orina.
El tratamiento no requiere hospitalización ni postoperatorio. Se realiza de forma ambulatoria, en una sesión de unos 25 minutos de duración. Después del tratamiento, la paciente puede retomar inmediatamente su actividad habitual.