Tratamiento hormonal de reemplazo (THR) y menopausia

A pesar de los informes de prensa negativos posteriores a la publicación 2002 Women's Health Initiative (WHI), las mujeres pueden estar seguras de que, en las circunstancias correctas, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) es beneficiosa y segura, especialmente si el tratamiento se inicia antes de los 60 años.


El estradiol transdérmico es probablemente más seguro que los estrógenos orales ya que los factores de coagulación no se inducen en el hígado y la TRH es más segura si se utiliza una duración mínima y una dosis de progestágeno.


La TRH es efectiva para el tratamiento de los síntomas de deficiencia de estrógenos de sofocos, sudores y sequedad vaginal. Los estrógenos previenen las fracturas osteoporóticas y deberían ser la terapia de primera elección, en lugar de los bifosfonatos. Del mismo modo, HRT protege los discos intervertebrales de una manera que las preparaciones no hormonales no lo hacen. Los estrógenos, quizás con la adición de testosterona, ayudan a ciertos tipos de depresión reproductiva, así como a la mejora de la energía y la libido. Hay nuevas pruebas para respaldar los estudios observacionales previos de que la HRT reduce la incidencia de ataques cardíacos. La terapia con estrógenos tiene un efecto beneficioso sobre el colágeno, mejorando así la textura de la piel, las uñas, los discos intervertebrales y la matriz ósea. No debe evitarse la discusión de los efectos secundarios, particularmente el 1% de riesgo extra de cáncer de mama. Esto se debe equilibrar con menos ataques cardíacos, menos muertes y menos fracturas osteoporóticas en aquellos que comienzan con HRT por debajo de los 60 años.

  • TRH detendrá tus sofocos y sudores

    Los síntomas de la menopausia son múltiples, sofocos, los sudores nocturnos intensos y los dolores de cabeza que causan insomnio crónico. Estos síntomas pueden durar muchos años. Además de ser socialmente vergonzoso, provocan cansancio y depresión debido a la falta de sueño. Estos síntomas casi siempre se pueden curar con la dosis pequeña correcta de estrógeno. Aunque se han sugerido antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para el tratamiento de los síntomas vasomotores, ningún otro tratamiento es tan eficaz como los estrógenos.




  • Los estrógenos tratarán la sequedad vaginal y muchas causas de las relaciones sexuales dolorosas y la falta de libido

    El adelgazamiento de la mucosa vaginal, la sequedad vaginal y ocasionalmente sangrado es otro resultado característico de la deficiencia de estrógenos que ocurre después de la menopausia.

    Esto también puede tratarse con estrógeno con éxito mediante cremas, parches o implantes. La terapia con estrógenos transdérmicos es probablemente la más segura y la más efectiva ya que los factores de coagulación hepática no son estimulados.

    También se pueden administrar estrógenos locales para este síntoma usando aplicaciones locales de vaginales de estrógenos débiles como el estriol que apenas se adsorben.

    Otros problemas relacionados con las relaciones sexuales dolorosas, la pérdida de la libido y la "cistitis" recurrente, también se tratan eficazmente con estrógenos vaginales locales sistémicos o de larga duración.




  • HRT reduce la cantidad de ataques al corazón

    Hay alrededor de 30 años de evidencia de muchos ensayos observacionales de que los estrógenos reducen la incidencia de enfermedad coronaria.

    Esto fue posteriormente cuestionado por el Estudio WHI 2002, que mostró un aumento en los ataques cardíacos. Sin embargo, este estudio observó a pacientes de la edad incorrecta y que estaban usando la dosis incorrecta de estrógeno y progestágeno.

    Informes posteriores de los mismos investigadores han demostrado una incidencia mucho más reducida de ataques cardíacos en mujeres que comienzan con HRT por debajo de los 60 años.

    La opinión ahora es que la TRH, particularmente el estrógeno solo, es muy segura y se asocia con un número reducido de infartos si se comienza a tener menos de 60 años. Por lo tanto, hay prevención primaria de la enfermedad coronaria, pero no hay evidencia de protección en mujeres con daño coronario establecido.

    Parece que el factor que está asociado con el aparente aumento de los efectos secundarios graves, como el cáncer de mama y los ataques cardíacos y posiblemente el accidente cerebrovascular, es el componente progestágeno de la TRH. Es sensato mantener la dosis de gestógeno oral al mínimo o utilizar la vía vaginal. La alternativa es insertar un sistema intrauterino Mirena, que amenorrea productos y evita el uso de progestágeno oral con sus efectos secundarios durante cinco años o más.



  • Los estrógenos ayudan a la depresión en muchas mujeres

    Los estrógenos son más efectivos en el tratamiento de la depresión en mujeres pre y posmenopáusicas. Sin embargo, es cierto que el efecto más impresionante sobre el estado de ánimo se observa en mujeres perimenopáusicas más jóvenes en los 2-3 años anteriores al cese del período en la transición menopáusica.

    Esta depresión a menudo ocurre en mujeres que son sensibles a cambios abruptos en sus hormonas. Estas mujeres habían tenido previamente depresión posnatal y depresión premenstrual en lo que debería conocerse como depresión reproductiva. A menudo también tienen cefaleas cíclicas / migrañas que ocurren con las fluctuaciones hormonales cíclicas en la menstruación. A medida que la depresión premenstrual empeora con la edad, se combina con una depresión más severa de la fase de transición y es tratada muy eficazmente por dosis moderadas de estrógenos transdérmicos utilizados por parches, geles o implantes.



  • La HRT aumenta la densidad ósea y evita las fracturas osteoporóticas

    Cada estudio confirma que los estrógenos son la forma más efectiva de aumentar la densidad ósea y prevenir las fracturas osteoporóticas.

    Este tratamiento es muy seguro cuando se inicia en mujeres menores de 60 años. Es más efectivo y beneficioso que los bisfosfonatos que los médicos de los huesos utilizan con frecuencia como primera opción y los médicos generales que no están seguros sobre la seguridad de la terapia con estrógenos.

    Para las mujeres recientemente menopáusicas que reciben terapia con estrógenos para síntomas climatéricos tales como sofocos, sudores o sequedad vaginal, habrá habrá un aumento considerable, hasta 15% en 10 años, de tal forma que las fracturas osteoporóticas 20 años después en las mujeres mayores son mucho menos probables.

    Si estas mujeres tienen baja densidad ósea, incluso sin síntomas típicos de la menopausia, los estrógenos deben considerarse como la terapia de primera elección.



  • TRH mejora la libido

    La TRH ciertamente mejora la libido si los estrógenos se usan para curar la sequedad vaginal y las relaciones sexuales dolorosas. Incluso sin estos síntomas característicos, los estrógenos pueden mejorar el deseo sexual.

    Sin embargo, si es necesario, la adición de testosterona tiene un efecto más dramático sobre la libido, la frecuencia de las relaciones sexuales y la intensidad del orgasmo.

    Las mujeres deben ser conscientes de que la testosterona no es solo una hormona masculina, sino que también es esencial en la presencia de hormonas femeninas en las mujeres en aproximadamente 10 veces los niveles sanguíneos que el estrógenos. Es una hormona esencial, importante para la energía, el estado de ánimo y la sexualidad.



  • TRH mejora la textura de la piel

    Después de la menopausia, las mujeres pierden alrededor del 25% de su cuerpo de colágeno, que se manifiesta por la piel delgada y falta de elasticidad, las uñas quebradizas, la pérdida de cabello y la pérdida de la matriz ósea de colágeno. Esta última pérdida es una causa esencial de osteoporosis y fracturas osteoporóticas. La terapia de estrógeno reemplaza el colágeno perdido en la piel y el hueso. Su efecto sobre la piel del rostro es muy obvio efecto cosmético útil.



  • HRT es seguro

    A pesar de los informes de la prensa que hacen hincapié en las malas noticias, prácticamente todos los reclamos de los principales efectos adversos del estudio WHI han sido reconsiderados, incluso por los investigadores.

    Parece bastante claro que los principales efectos secundarios reportados de cáncer de mama, accidente cerebrovascular y ataques cardíacos ocurrieron en mujeres que comenzaron la dosis incorrecta de TRH mayor de 60 años. En mujeres que comenzaron con menos de 60 años hubo menos ataques cardíacos, Menos muertes, menos fracturas osteoporóticas e incluso menos cáncer de mama en este estudio.

    Es probable que el único efecto secundario residual sea un pequeño 1% de riesgo adicional de por vida de desarrollar cáncer de mama, pero esto no es más que el riesgo de cáncer de mama de tener sobrepeso, beber vino, no tener hijos o incluso tomar estatinas.


DÉFICIT HORMONAL EN HOMBRE Y MUJER

  • Falta de vitalidad
  • Cambios de humor
  • Depresión
  • Pobre concentración
  • Disminución de energía
  • Disminución de motivación
  • Disminución de iniciativa
  • Alteraciones de la memoria
  • Alteraciones del sueño
  • Somnolencia frecuente
  • Aumento de grasa corporal
  • Pérdida de masa ósea
  • Disminución de masa muscular
  • Disminución del deseo sexual
  • Disminución de la calidad y la frecuencia de las erecciones
  • Aumento del riesgo cardiovascular, etc...

TRATAMIENTO DEL DÉFICIT HORMONAL

  • Mejorar libido
  • Mejorar rendimiento en el ejercicio
  • Disminuir el exceso de masa grasa
  • Mejora de la autoestima
  • La testosterona liberada a través de los implantes no tienen paso hepático
  • NO afecta factores de coagulación
  • NO incremente el riesgo de trombosis
  • Protector cardiaco.
  • El estradiol también tiene efecto benéfico en el perfil de lípidos y cardiaco.
  • Incrementa la energía
  • Mejora la calidad de sueño
  • Disminuye dolor migrañoso y cefalea menstrual
  • Disminuye ansiedad y depresión
  • Incrementa la concentración y la memoria
  • Incrementa masa muscular y densidad ósea
  • Mejora la calidad de la piel (colágeno y elastina)
  • Mejora libido y satisfacción sexual
  • Mejora la función sexual en el hombre
  • Mejora la vasodilatación arterial
  • Sequedad Vaginal, incontinencia, urgencia urinaria


  • La testosterona y estradiol liberada por pellets no presenta efectos adversos sobre:

  • Presión arterial
  • Nivel de Lípidos
  • Glucosa
  • Función hepática