NOTICIAS
Cómo mantener la higiene íntima de la mujer de forma correcta

Publicado el día 05/06/2017

Cómo mantener la higiene íntima de la mujer de forma correcta

A menudo, las mujeres no cuidan su zona íntima de una forma correcta, a pesar de la importancia que tiene este factor en la salud. Por ello, hemos creído conveniente escribir este artículo, donde os explicaremos la forma correcta de mantener la higiene íntima femenina.

¿Cómo lavar la zona vaginal correctamente?

Es mejor lavarse sólo con agua, y que esta esté tibia. Aunque parezca contradictorio, lavar tu vagina con jabón para el cuerpo no es lo más adecuado. Esto se debe a que el pH de la zona íntima debe mantenerse entre 3.5 y 4.5, y algunos jabones fuertes pueden llegar a cambiarlo, y de este modo, facilitar el crecimiento de las bacterias causando infecciones, irritación o mal olor. Además, el agua demasiado caliente puede empeorar determinados problemas dermatológicos valvulares.

Higiene durante el período menstrual

La sangre en la vagina desequilibra el pH natural, por ello muchas mujeres sufren más infecciones durante la regla. Desde dr. J. Salinas, queremos hacer algunas recomendaciones al respecto, para evitar este tipo de molestias.

  • Evita la utilización de compresas durante prolongados períodos de tiempo, antes o después de que haya finalizado el período menstrual. Este tipo de protectores pueden irritar la piel si no se usan con moderación.
  • En caso de que utilices tampones, recuerda cambiarlo con frecuencia y así evitar retener la sangre durante largos períodos de tiempo.
  • Considera la utilización de la copa menstrual, que es una alternativa libre de químicos.

Limpiarse en la dirección correcta

Muchas veces, inconscientemente, al ir de vientre, se realiza la limpieza desde atrás hacia la zona vaginal. Esto es incorrecto y poco higiénico para la zona íntima de la mujer. Por ello, se recomienda siempre limpiarse desde delante hacia atrás y así evitar infecciones. Además, se recomienda utilizar un papel normal, sin fragancias. Tampoco son recomendables las toallitas húmedas, a no ser que estas no lleven ningún tipo de perfume o producto químico.

Lavarse después de tener relaciones sexuales

Si eres propensa a contraer infecciones vaginales, lavarse después de tener relaciones sexuales es una buena práctica. También es de ayuda pedir a tu pareja que se lave antes, e incluso, la higiene de otras partes del cuerpo como son las manos está recomendada. Aún así, cabe destacar que a día de hoy, no existen estudios sobre su efectividad.

Utiliza preservativos

El semen es alcalino, a diferencia del pH de la vagina, que es ácido. Los condones, no sólo son un método anticonceptivo eficaz contra las enfermedades de transmisión sexual, sino que también ayudan a que el pH de la vagina no se vea alterado durante las relaciones sexuales.

Utilizar ropa interior de materiales naturales como el algodón

Las telas no naturales no dejan transpirar, y de este modo crean humedad, lo que favorece el crecimiento de hongos y bacterias dañinas. En cambio, las prendas de algodón secan rápidamente y permiten que la piel respire a través de la tela, por lo tanto, son la opción más recomendada.

Y por último, recuerda que debes mantener tu salud vaginal, asistiendo al ginecólogo con la frecuencia adecuada para mantener saludable tu zona íntima.